jueves, 30 de julio de 2009

Ejemplo de aprendizaje cooperativo


Se parte del principio que dos cerebros piensan mejor que uno, y muchos serán aún mejor...Los estudiantes trabajan juntos para aprender e intentar resolver problemas de "Science o Math", a la vez que se esfuerzan por entender un idioma diferente al de ellos (Inglés).

La participación en la actividad se hace de forma responsable para alcanzar mi aprendizaje y el del grupo. Los alumnos de bajo rendimiento o medio se benefician al observar y aprender de los más aptos, y estos a su vez aprenden nuevas estrategias al tratar de enseñar a los otros.

En el vídeo observamos cómo uno de los niños que no domina el inglés ayuda al que sigue las instrucciones a solucionar el problema.

El docente identifica el crecimiento de las habilidades de los niños y del autoestima por parte de lo estudiantes, así como el desenvolvimiento de cada uno de ellos al comunicarse y colaborar con sus compañeros. La actividad debe ser planificada para promover la ayuda entre los estudiantes, para que cada uno intente mejorar su aprendizaje y los resultados, en este caso capacidad de entender y usar el inglés en forma funcional, de si mismo y el de sus compañeros.

El profesor facilita diferentes experiencias, asignando un rol a cada uno de los integrantes y unas normas claras. El líder señalará los pasos a seguir, otro miembro lee las instrucciones o el problema, otro lo ejecuta y otro lo asiste y toma nota de los resultados, los cuales son discutidos y expuestos en grupo.

En esta actividad se quería demostrar la presencia de aire. Las actividades o problemas se seleccionaron al azar por el líder de cada equipo:

1. Inflar un globo dentro de una botella.

2. Inflar un globo dentro de una botella desfondada.

3. Inflar un globo y soltarlo libremente.

4. Inflar un globo y dejar salir el aire por una ranura de la boca del mismo.

5. Inflar un globo y soltar el aire debajo del agua.


Con esto se pretende promover la participación cooperativa entre los estudiantes, que se ayuden mutuamente para alcanzar un objetivo común... se observa cómo se dan apoyo y complementan, a la vez que dan su opinión para llegar a la resolución del problema.

No hay comentarios: