miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cómo Planificar y Evaluar en el Nivel Inicial


Todo docente de educación Inicial tiene como herramienta principal la planificación y evaluación, con el uso de estas herramientas le permite lograr o alcanzar los aprendizajes en el niño de 0 a 6 años para alcanzar las potencialidades, habilidades y destrezas de niños y niñas.
El presente curso tiene como finalidad primordial explicar paso a paso como un docente de Educación Inicial puede elaborar y ejecutar una planificación e implimentar los instrumentos de evaluación para la creación de los boletines informativos de cada niño.

Ana Carolina Figueroa y Nellys Lugo

Lo primero es aplicar la técnica de la observación a través del registro descriptivo de observaciones no focalizadas. Estas anotaciones nos darán un Diagnóstico para la elaboración de la planificación. Entre los tipos de planificación tenemos:

  • Plan Semanal
  • Plan Quincenal
  • Plan Especial
  • Proyecto Didáctico


El primer clip pertenece a la introducción del proyecto La Vida en Las Lagunas, el mismo fue filmada en la Laguna de la Restinga y en la laguna de de Las Marites, ubicadas respectivamente una en el Municipio Punta de Piedras y la otra abarca los Municipios Díaz y García, en la Isla de Margarita, Edo. Nueva esparta, Venezuela.El segundo cilp se refiere a la descripción de las lagunas costeras especificamente a la Laguna de La Restinga ubicada en el Municipio Punta de Piedras, el parque Nacional se encuentra en el istmo que conecta a la península de Macanao con el extremo oriental de la isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Fue designado como parque Nacional en 1974 con el propósito de proteger la vida de la laguna costera. El parque abarca además de sus bosques de mangle, una zona desértica con vegetación xerofítica que se extiende hasta el pie de la sierra de Macanao. Dentro del plan del proyecto didáctico se planificó un plan semanal para cada tema. El primero fue la ubicación de las lagunas y por qué se les denominan Lagunas Costeras.
La segunda semana se estudió los tipos de vegetación que se pueden encontrar en las lagunas costeras, para ello los niños investigaron en libros, revistas y en internet...aportaron sus experiencias, fotos de paseos con su familia, recortes de revista, lecturas, cuentos y mapas...donde entre todos a través de un trabajo colaborativo registraron sus conclusiones de la posible vegetación que se iban a encontrar en sus viajes de expedición a las lagunas para comprobar si lo investigado es cierto. Los pequeños investigaron que en las raices de los manglares se podían encontrar ostras y estrellas de mar, así como caballitos de mar...este detalle les llamo la atención a seguir buscando información y aumentar su emoción de todo lo que se podían encontrar en nuestra visita guiada a estos lugares. Los padres contribuyeron a la elaboración de los accesorios como picos, alas, caparazones...entre algunos de los disfraces para representar lo aprendido.

La tercera semana el tema a investigar es las aves que habitan en las Lagunas Costeras de La Restinga y de Las Marites. Igualmente se toco el tema de los caballitos de mar. Los niños realizaron dramatizaciones de lo investigado, con disfraces, se filmó en el aula y para ello se utilizó un fondo azul (cortina y colchonetas) con el fin de añadir fotos de exteriores.


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